Aceite de palma

Desde hace un tiempo tenemos al aceite de palma hasta en la sopa, metafóricamente hablando, aunque podría ser. Los últimos descubrimientos sobre sus efectos nocivos, uno de ellos generar cáncer y multiplicar la metástasis, ha alertado a los consumidores, aunque solo sea temporalmente.

fruto-aceite-de-palma

Digo temporalmente porque, desde las primeras noticias y el boom generado al respecto, se ha bajado la guardia. En un principio, íbamos al supermercado y analizábamos cada producto que cogíamos. Cuando llegabas a la caja y observabas que tu carro iba medio vacío porque has tenido que dejar la mitad de los productos por su contenido en aceite de palma, dices: Qué diablos, si es tan nocivo ¿por qué no lo prohíben? Será un “bulo” por asuntos económicos, como siempre.

A mí nadie me quita de la Nutella

Nos tienen como marionetas. A mí personalmente, lo de Nutella, una deliciosa crema de cacao con avellanas y con la que he crecido, me dejó verdaderamente chafada. Sin embargo, empiezas a comparar con otras marcas y ves que todas llevan ese aceite vegetal. Así que, puesto que se han centrado en una marca para fastidiar, seguiré siendo fiel a mi Nutella y ya decidirán retirar ese ingrediente si no lo han hecho ya.

El problema no está en un producto en concreto, está en todos los que contienen el ingrediente nocivo. Te lo encuentras en la bollería, galletas, en los snacks, en algunas carnes, rebozados, postres, pizzas, chocolatinas, helados… En todo lo que se te ocurra. Es como una invasión que se ha multiplicado y para colmo puedes morir por su culpa.

He de decir que, cada vez son más los casos de cáncer, especialmente en gente joven. No digo que la culpa la tenga este aceite al 100%, aunque, ¿por qué razón no se prohíben todos aquellos ingredientes o elementos nocivos para nuestra salud de una vez por todas?

Pues la razón está en la economía, retirar este producto del mercado conlleva la condena a la miseria a muchas familias y la ruina de muchos sectores industriales.

oil-palm-287902_640

Una sustancia muy apreciada hasta hace pocos años

Hasta no hace mucho, el aceite de palma era una sustancia muy bien considerada. Éste se extrae de la palma africana y se cultiva principalmente en Indonesia y Malasia. Dispone de una elevada cantidad de vitamina E, además de contener un porcentaje más alto de precursores de la vitamina A que en las zanahorias. Este conjunto de propiedades le otorga un maravilloso poder antiox.

Cada vez son más los científicos y nutricionistas que advierten sobre sus efectos nocivos para la salud. Sin quitar mérito a las vitaminas que contiene, la desconfianza que provoca el ácido palmítico después de muchas investigaciones, hace que esté en boca de todo el mundo.

El aceite de palma y su vínculo con el cáncer

El aceite de palma contiene una proteína, la CD36, y es la responsable de comenzar y estimular la metástasis cuando existe un hábito de ingesta de grasas saturadas. Las pruebas realizadas en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona demostraron lo que se temían los investigadores.

Un grupo de ratones con cáncer fueron sometidos a este aceite, y el resultado fue un incremento de la metástasis del 50% al 100%.

El aceite de palma y el medio ambiente

A los daños que está causando este aceite vegetal en la salud, hay que sumarle el daño que está generando en los ecosistemas y el medio ambiente. Se han destruido más de un millón de hectáreas en zonas tropicales para adquirir este aceite nocivo, lo que ha hecho plantearse a la Unión Europea prescindir de él.

deforestación-zonas-tropicales-aceite-de-palma

Los ecologistas han declarado la guerra ante estos impactos, sin embargo, los intereses económicos están demostrando tener más fuerza, de momento. Si se detuviera el cultivo de esta sustancia, miles de familias morirían de hambre, aunque la salud es lo primero y siempre se pueden buscar alternativas. Nadie está dispuesto a poner en peligro su vida así que, ¿tendremos que elaborar nuestro propio alimento o permitir que nos sigan manipulando?

Difunde este post si te gusta :
Sobre Silvia Yeste 28 Artículos
Redactora de Contenidos - SEO - Wordpress - HTML

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*