Los adolescentes y los cambios

Cuando los niños pequeños pasan a ser adolescentes, generalmente, alrededor de los 11 a 13 años experimentan una serie de cambios físicos y psicológicos. Llegada la pubertad es cuando se acentúan notablemente los cambios.

Ese cambio brutal en las hormonas hace que experimenten una serie de emociones y sensaciones completamente nuevas. Algunos adolescentes no les prestarán demasiada atención a los cambios, sin embargo, otros sí e incluso demasiada.

La falta de información y comunicación, en muchos casos, puede hacer que desarrollen algunos complejos e incluso cambios en la personalidad. Seguro que más de un lector recuerda estas etapas. Obviamente, cada adolescente es un mundo y cada uno tiene sus características.

Los cambios físicos en los adolescentes

El típico grano que sale donde más se aprecia, el vello sobre el labio, los cambios en la voz, el desarrollo de ciertas partes del cuerpo y los cambios en el olor corporal, son modificaciones naturales que todo el mundo experimenta. Nadie se libra de ellos, así que tranquilidad, esto es “la pubertad”.

Que esto ocurra es lo normal, lo raro y anormal sería que esto no ocurriera. Este proceso es vital ya que el cuerpo se está adaptando a la madurez total. En ocasiones, la apariencia que se adquiere no es la que algunos tenían en mente. Eso puede provocar cierta inadaptación o complejos que terminan por desaparecer.

La pubertad

El desarrollo físico y sexual se debe a los cambios hormonales. Disponemos de una glándula llamada pituitaria ubicada en el cerebro y es la encargada de producir hormonas que son distribuidas a través de la sangre por todo el cuerpo.

Pubertad en chicos

Los hombres disponen de hormonas gonadotropinas, que son las encargadas de estimular los testículos. A su vez, el proceso también estimula la generación de androsterona y testosterona.

Esta serie de hormonas son indispensables para un desarrollo normal de los órganos genitales e interfieren directamente en la modificación del niño. Los órganos crecen y los testículos adquieren una piel más gruesa.

Los músculos se desarrollan y se van acentuando, con lo cual adquieren más peso. El crecimiento del vello púbico, de las axilas, la barba y otros cambios hacen que el adolescente empiece a adquirir un aspecto más adulto.

Pubertad en chicas

Generalmente, la etapa de la pubertad se desarrolla antes en las chicas. Éstas disponen de hormonas sexuales llamadas estrógenos y se producen en los ovarios. La cintura se estrecha, la cadera se ensancha, los pechos aumentan su tamaño y el bello igual que los chicos (excepto la barba claro).

En esta etapa las chicas ya podrían quedarse embarazadas, con lo que es muy importante la educación sexual al respecto. Esto ayudará a que sean más conscientes de las consecuencias.

En el transcurso de la madurez sexual femenina, los ovarios empiezan a liberar óvulos. Éstos, realmente, siempre han estado ahí, solo que dormidos. Cuando se empieza con la menstruación, los óvulos se desechan cada 28 días a través del sangrado.

Una cosa muy importante es que sepan que, aunque los órganos sexuales hayan madurado no significa que estén listos para practicar el sexo. Existen muchos riesgos que deben tenerse en cuenta, como enfermedades, embarazos, cargos de conciencia por la primera vez, las decepciones entre otros factores.

Cambios en la actitud

En esta etapa la cabeza de los adolescentes se asemeja a una montaña rusa. Algunos lo tienen claro y otros pueden tener crisis de identidad. Su cabeza está llena de preguntas sobre ellos mismos y tienden a compararse con otros. Algunas veces, el no haber superado las expectativas que esperaban, como un cuerpo más musculoso o un pecho más grande, puede provocar cierta decepción y frustración.

Es natural el egocentrismo en un adolescente, se piensan que nadie les entiende y ser el centro de atención, aunque es pasajero es importante mantener una buena comunicación con los padres o tutores. La falta de comunicación hace que los adolescentes se centren en los amigos (lo cual es natural) y se aparten de la familia (esto se puede evitar).

El peligro de las sustancias y los adolescentes

A esas edades, a menudo, se tiene demasiada curiosidad por probar sustancias que no convienen en absoluto. Unos lo hacen para sentirse integrados con otros y otros por problemas en su hogar, los cuales creen encontrar una vía de escape que para nada es la correcta.

Los impulsos en los adolescentes se hacen notables debido a su falta de madurez psicológica, y la rebeldía puede empujarles a cometer errores que pueden evitar. Si a esto le sumamos la ingesta de ciertas sustancias, puede haber comportamientos inadecuados y derivar a graves consecuencias.

Enamorarse en la adolescencia

Seguro que muchos habéis pasado por mucha confusión ante los sentimientos y las preguntas sobre el sexo. Eso es algo muy normal, en este caso, las hormonas tienen un papel muy importante al respecto. Éstas están revolucionadas y los revolucionan a ellos. Suelen fantasear con algún personaje famoso o alguien cercano.

Casi todos los adolescentes han experimentado las poluciones nocturnas, ¿qué es eso? Es un momento de excitación extrema mientras están dormidos hasta el punto de alcanzar el orgasmo o la eyaculación. Que sepáis que ES PERFECTAMENTE NORMAL y no hay que romperse la cabeza buscando razones ni sentirse culpables. Esto es un síntoma de que el aparato sexual funciona con total normalidad.

¿CÓMO FUE TU ADOLESCENCIA? ¿Te atreves a contarla?

Difunde este post si te gusta :
Sobre Silvia Yeste 28 Artículos
Redactora de Contenidos - SEO - Wordpress - HTML

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*