NFC , la tecnología de uso cercano

NFC es la tecnología de comunicación de campo cercano. Las siglas hacen referencia a su nombre en inglés Near Field Comunication. Se trata de una tecnología inalámbrica de alta frecuencia aunque su radio de acción es muy bajo. Esto quere decir que, se ha de usar a muy poca distancia del dispositivo con el que se quiere interactuar o comunicar, en un rango de hasta 15 cm aproximadamente.

La comunicación se establece, creando un campo electromagnético que, mediante inducción se genera el intercambio de información entre ambos dispositivos.

El estandar NFC soporta dos modos de funcionamiento : modo activo y pasivo.

NFC modo activo

Ambos dispositivos están equipados con fuente de energía por lo que son capaces de generar su propio campo electromagnético y utilizarlo para la comunicación.

NFC modo pasivo

Uno de los dispositivos no cuenta con fuente de energía propia y por lo tanto necesita de uno activo para generar el campo y en consecuencia, poder activar la comunicación.

Así pues, en el modo activo se puede producir un flujo de información en ambas direcciones y por tanto, se puede usar para servicios de pago u otros que requieran una confirmación del servicio en si. Sin embargo, en modo pasivo solo puede usarse como almacenamiento de información, que si puede leer un dispositivo en modo activo por ejemplo, para leer las características de un producto de cualquier tipo textil, alimentación, etc.

nfc - pago con reloj nfc
nfc – pago con reloj nfc

Historia del NFC

Esta tecnología hace ya muchos años que está en el mercado. Aunque no ha tenido un boom claro hasta que la evolución de los smartphone y el mercado le ha ido proponiendo salidas y alternativas de uso. Su antecesora, la tecnología RFID, tiene un comportamiento similar al de un dispositivo NFC en modo pasivo. Comúnmente, nos la hemos encontrado en muchos grandes almacenes y tiendas de centros comerciales escondida en las etiquetas convencionales.

Estas, al contener información del producto, hacen que un lector determine si ese producto se ha dado de baja correctamente del almacén. De ser así, en consecuencia se ha cobrado , si no es así, el arco de seguridad hace sonar una alarma que nos avisa de la situación.

Pero volvamos al NFC ,  las grandes corporaciones y entidades bancarias vieron en esta tecnología un importante pastel para disputarse el pago seguro a través del móvil. A partir del año 2012,  los fabricantes de móviles y smartphones comenzaron a dotar de la tecnología a sus dispositivos. Lógicamente, las grandes compañías de sistemas de pago como VISA y MASTERCARD, se apresuraron a sacar sus tarjetas contactless viendo el potencial en el uso en móviles y la comodidad de éstas en los pagos.

Servicios de Pago NFC con Smartphone

En la actualidad, hay muchos servicios de pago con tecnología NFC para usarlos con un smartphone. Además de considerarse un pago de alta seguridad. Se combina regularmente con un sistema de verificación biométrica mediante huella dactilar en los dispositivos de gama alta, sino se recurre a una autorización mediante pin.

Esta es una breve lista de ellos aunque, hay muchos más. Tan solo tenemos que echarle mano a nuestro google para averiguar todos los servicios activos.

  • Apple Pay ( https://www.apple.com/es/apple-pay/)
  • Samsung Pay (http://www.samsung.com/es/samsung-pay/)
  • Bizum ( https://bizum.es/ )
  • Masterpass ( https://www.mastercard.es/es-es/masterpass.html)
  • Vodafone Wallet ( https://www.vodafone.es/c/particulares/es/descubre-vodafone/sacale-partido-a-tu-movil/wallet/)
  • Orange Cash ( http://cash.orange.es/ )

Etiquetas NFC

Otro uso muy importante son las etiquetas NFC, éstas utilizan el modo pasivo y actúan de forma parecida a una etiqueta RFID . Una de sus aplicaciones, es programar cambios en las configuraciones del dispositivo en modo activo, por ejemplo un móvil. Si nos sentamos en un avión, pueden cambiar la configuración de nuestro smartphone para que se ponga automáticamente en modo avión. Otro uso pudiera ser el configurar el móvil en modo silencio en un cine.

Otros usos que ya existían con las etiquetas RFID, como la descarga de información de productos y servicios, también están disponibles como descarga de horarios de transportes, planos de metro, etc.

Etiquetas NFC
                                                                                Etiquetas NFC

Transferencia de Archivos via NFC

Se puede usar NFC para transferir archivos entre dos dispositivos sin tener que usar ni wifi, ni bluetooth, ni 4G … Así que, para determinada información, sigue siendo una transmisión más segura, siempre que sea consensuada por supuesto. La velocidad de transferencia es alta, por lo que resulta útil en muchos casos siempre y cuando ambos dispositivos la soporten lógicamente.

transferencia de datos via NFC
transferencia de datos via NFC

 

Identificación NFC

Por último, y no menos importante, está el uso de la tecnología NFC para la identificación personal y como utilidad, aparte de un DNI electrónico, pasaporte, etc. Está el uso de NFC para eventos, espectáculos, etc.  y dado el auge de la IOT ( Internet de las cosas) cada día la veremos más presente en cosas cotidianas para poder interactuar con ellas.

Difunde este post si te gusta :
Sobre Carles Rubio 6 Artículos
Desarrollador Backend/Frontend - Marketing Online - Wordpress - CRM

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*