Qué significa resiliencia

Se oye mucho hablar de la palabra resiliencia, sin embargo, a veces no sabemos lo que quiere decir exactamente o cual es su concepto.

Resiliencia es la capacidad que tiene una persona de proyectar su futuro a pesar de las adversidades que pueda estar sufriendo. Es la capacidad de superación y adaptación frente a situaciones traumáticas.

Los expertos de nuestro siglo comprenden la resiliencia como un desarrollo comunitario y cultural, el cual se refiere a tres modelos: compensatorio, de protección y de desafío. Las personas resilientes, además de sobreponerse a las calamidades que les ha podido tocar vivir, dan un paso hacia el frente y saben utilizar esas circunstancias para seguir creciendo y seguir desarrollando el potencial del que disponen.

smiley-2055681_1920

Cómo ser más resiliente

Este estado no es innato, aunque sigue habiendo personas que creen que sí. Bien es cierto que la genética puede influir a la hora de tener mejor carácter, sin embargo, cualquier persona puede desarrollar esta cualidad. Las personas resilientes no nacen, sino que se hacen.

Ya sabemos que cada persona es un mundo diferente, la cultura y las creencias de cada una interfiere en la capacidad de adaptación frente a las posibles desgracias. El hecho de haber crecido con padres o una figura resiliente influye en su desarrollo y facilita el trabajo.

Mientras tanto, existen grupos de personas que han tenido que ir buscando el camino de forma autónoma y autodidacta. Esto significa que todo el mundo puede ser resiliente siempre que se cambien ciertos aspectos, como la actitud, los hábitos o creencias.

Saborear el fracaso y las decepciones puede dejarte al borde de un abismo, y una persona puede ser capaz de desarrollar la habilidad necesaria para enfrentarse a esos retos y sacarles partido.

Enseñar a los niños a ser resilientes

Creer en ellos y en su capacidad es vital para favorecer la autoestima en los niños. La educación que les proporcionemos debe incluir la capacidad de ser autónomos y no sobreprotegerlos.

La seguridad y la protección no debe faltar por supuesto, nuestra meta también es la de mantenerlos con vida y que se sientan felices, queridos y protegidos. Es bueno preguntarles ¿qué es lo que podrías aprender después de esto que te ha pasado? o ¿qué cosa positiva podrías sacarle?

resiliencia-niños-felicidad

Por supuesto habrá niños que no tengan ni idea y precisarán de empujoncitos, no hay que olvidar que son niños y se están desarrollando. Y para eso estaremos el resto, para potenciar sus habilidades, su actitud positiva y sus creencias.

Características de una persona resiliente

Las personas resilientes ofrecen un regalo a las personas que las rodean. Confían de su capacidad, son conscientes de sus limitaciones, asumen la dificultad como un aprendizaje, son objetivas, se rodean de personas positivas, son flexibles frente a los cambios, son capaces de buscar apoyo, y un largo etcétera.

¿Y tú, eres resiliente o a qué esperas?

resiliencia-capacidad-optimismo

 Quizás también te pueda interesar:
Difunde este post si te gusta :
Sobre Silvia Yeste 28 Artículos
Redactora de Contenidos - SEO - Wordpress - HTML

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*